La Comunicación Escrita
¿Qué es la Comunicación Escrita?
Es cualquier tipo de interacción que hace uso de la palabra escrita o textual, y que permite transmitir un mensaje sin necesidad de que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo y lugar. Consiste en la redacción de signos que forman parte de un código lingüístico determinado, con sus propias reglas ortográficas y gramaticales.
Características de la comunicación escrita
Principales características de una comunicación escrita son las siguientes:
1. Escrito o grabado: La comunicación escrita es un proceso eficaz para transferir un mensaje. El remitente escribe el mensaje en forma de carta, informe y gráfico.
2. Actividad creativa: La comunicación escrita es una actividad creativa, todas las actividades son producidas por la mente humana.
3.Actividad humana: El ser humano puede escribir o explicar una idea, opinión e información de forma escrita, por lo tanto, la comunicación escrita es una actividad humana.
4. Idioma: La comunicación escrita se puede expresar en un idioma, cualquier idioma de código, gráfico y figuras. La selección del idioma depende de la conveniencia del remitente y del receptor.
5. Registro permanente: La comunicación escrita tiene prueba de evidencias, que proporcionan en registro permanente para futuras referencias.
6. Evidencia legal: Cuando el mensaje se transfiere a través de comunicación escrita, estos también se utilizan como pruebas legales.
7.Proceso largo: Es un proceso de comunicación escrita muy largo, el mensaje se transfiere en el proceso a través de varios canales, por lo tanto, lleva más tiempo.
8.Exactitud: Los mensajes escritos generales se preparan en un ambiente pacífico. Es más eficaz para lograr los objetivos futuros de una organización, por lo tanto, el remitente lo prepara con precisión.
9. Permanece en el tiempo: A diferencia de los mensajes orales el escrito consigue perdurar a través del tiempo.
10. Los mensajes son planificados: Requiere organización y jerarquización, para que el mensaje pueda transmitirse adecuadamente.
Ventajas de la comunicación escrita
- Proporciona referencia futura. Se convierte en un registro permanente y beneficioso para la formulación de nuevas políticas.
- No es probable que se produzcan errores, ya que está abierto a verificación y se puede comprobar su autenticidad.
- No requiere la presencia física de ambas partes.
- Asegura la transmisión de información de manera uniforme.
- Es útil para transmitir información compleja y facilita la asignación de responsabilidades.
- Elimina los conflictos y malentendidos.
- Facilita la transmisión del mensaje a un gran número de personas.
Desventajas de la Comunicación Escrita
- A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita no brinda realimentación instantánea.
- Se necesita más tiempo para escribir un mensaje en comparación con el boca a boca y muchas personas luchan con su capacidad de escritura.
- La comunicación escita no toma un toque personal, ya que tales sentimientos no podrían transmitirse de la manera deseada.
- La comunicación escrita se utiliza con vistas a obtener información y explicaciones completas. El mensaje se vuelve muy largo y receptor no lo lee con atención.
Partes de la comunicación escrita
- Estructura: Esta estructura se puede organizar en párrafos, capítulos, diálogos, etc. Por poner varios ejemplos.
- Estilo: Es la manera en la que el mensaje será comunicado. Puede ser formal o informal, personal o impersonal.
- Contenido: Es aquello que queremos comunicar. Puede ser conocimiento, las cualidades de un producto que queremos vender, una historia de ciencia ficción, o muchas otras cosas. No encontramos límites.
Importancia de las partes de la comunicación escrita
- Permite la difusión del conocimiento: Con la redacción y publicación de contenidos de todo tipo, el conocimiento ya no esta en manos de unos pocos. La comunicación escrita rompió con el monopolio de la información.
- El tiempo ya no es un obstáculo. Los mensajes se pueden almacenar y ser difundidos de generación en generación. Ya no quedan limitados a una etapa de la historia.
- Ayuda a los vínculos personales. Las cartas primero y luego los mails, chats o redes sociales han ayudado a las personas a mantenerse en contacto o incluso, a recomponer vínculos que el paso del tiempo ya la distancia había roto.
- Enriquece la cultura. Gracias a la comunicación escrita surgieron nuevos tipos de expresión y géneros que van desde la novela hasta la poesía, pasando por los cuentos y obras de teatro.
- Permite la difusión del conocimiento: Con la redacción y publicación de contenidos de todo tipo, el conocimiento ya no esta en manos de unos pocos. La comunicación escrita rompió con el monopolio de la información.
- El tiempo ya no es un obstáculo. Los mensajes se pueden almacenar y ser difundidos de generación en generación. Ya no quedan limitados a una etapa de la historia.
- Ayuda a los vínculos personales. Las cartas primero y luego los mails, chats o redes sociales han ayudado a las personas a mantenerse en contacto o incluso, a recomponer vínculos que el paso del tiempo ya la distancia había roto.
- Enriquece la cultura. Gracias a la comunicación escrita surgieron nuevos tipos de expresión y géneros que van desde la novela hasta la poesía, pasando por los cuentos y obras de teatro.
Tipos de redacción
Descripción: La descripción consiste en caracterizar un objeto, persona, espacio, etc. Debe ser fiel, objetiva, completa y concisa. Para no caer en la subjetividad, tenemos que observar el elemento a describir desde un punto de vista neutro. Los adjetivos y las palabras que utilicemos para describirlo deben ser fieles a la realidad. Si se trata de una narración literaria podemos utilizar metáforas y comparaciones, entre otros, para enriquecer el texto.
Narración: La narración describe unos hechos, acontecimientos u otros elementos de forma creativa y atractiva. Debe ser, a su vez, concreta. Es importante que la narración sea dinámica y el texto esté enriquecido con recursos literarios de todo tipo. Una buena forma de aprender a narrar es leer, ya que así adquirimos mayor vocabulario y descubrimos estilos narrativos o literarios muy diversos. Una de las técnicas de redacción más útiles para aprender a narrar es escribir relatos cortos sobre hechos cotidianos, a modo de ejercicio práctico.
Exposición: La exposición es una técnica de redacción básica consistente en el desarrollo de una idea cuyo objetivo es informar, opinar o comentar, entre otros. Tiene que ser objetiva, similar a una noticia o a un reportaje, y apoyada por fuentes de información fiables. Podemos hacer uso de material complementario, por ejemplo contenido audiovisual.
Argumentación: La argumentación y la exposición son técnicas de redacción parecidas. Se distinguen porque el principal objetivo de la argumentación es comprobar, demostrar y convencer. Sin embargo, esta debe ser objetiva y la información no debe ser manipulada para el propio beneficio. Debe aportar pruebas convincentes de lo que se dice y estas deben estar respaldadas por fuentes de información oficiales.
Diálogo: El diálogo reproduce una conversación, una entrevista o un interrogatorio. Tiene que tener un tono natural y un estilo desenfadado. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que debe ser formal cuando se requiera.
Resumen: El resumen es la síntesis del contenido de un texto, una conferencia o un evento, entre otros. Debe ser breve pero completo y preciso, y utilizar la información clave y necesaria.
Pilares de la redacción
Fases de la redacción
Antes de conocer las diversas técnicas de redacción, hay que saber que este proceso se compone de tres fases:
- Planeación o pre-escritura. En esta fase se revisan las fuentes de información para plantear la investigación o la redacción. Se debe destacar la información relevante con el fin de realizar una síntesis de la misma, incorporando los conceptos y definiciones más importantes o los datos de mayor interés. Esta parte también nos ayuda a organizar y enumerar la información y a definir la estructura del texto
- Escritura o redacción del escrito. Tras haber realizado el esquema o índice pertinente, procedemos a elaborar la redacción del texto. Este está dividido en diversas partes: introducción, cuerpo o contenido y desenlace o conclusión.
- Revisión o post-escritura. En esta fase final se debe revisar el texto escrito y las fuentes de información; en definitiva, todo lo que hemos redactado hasta el momento. También hay que revisar la ortografía y la gramática, y comprobar que el texto tiene sentido y es legible en todo momento.
Técnicas de la comunicación escrita
La comunicación escrita suele ser de tipo personal o diseñada para el público masivo. Se puede plantear con el objetivo que lo ocupe sea para informar, convencer o entretener.
Carta
Es un instrumento de comunicación y sirve de enlace entre las organizaciones, porque establecen relaciones comerciales y administrativas. El cual el emisor transmite un mensaje con cierta información importante para que la carta llegue a su destino.
Consideraciones en la Elaboración de la Cartas
- Uso correcto del lenguaje.
- Cuidar la redacción y la ortografía.
- Mensaje claro, preciso, concreto, oportuno y veraz.
- Distribuir correctamente las partes de la carta.
- Digitar la información de manera exacta y precisa.
- Papel.
- Tinta.
- Tipos y tamaños de letras.
Partes Básicas de la Carta
- Fecha: Se anota el día que se escribió la cata y va en la parte superior derecha.
- Código de referencia: Siglas de la empresa u oficina.
- Destinatario: Va la información del remitente e incluye nombre, título y dirección.
- Saludo: Se saluda a la persona con respeto.
- Texto de la carta: Lleva introducción, desarrollo, conclusión y despedida.
Ensayo
Un ensayo va escrito en prosa que resume y se analiza, interpreta o se evalúan varios temas. Es considerado un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que consiste una pregunta de tarea o examen.
Tipos de redacción de un ensayo:
- Se utiliza un tono formal, por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencias entre el lenguaje hablado (Informal) y el lenguaje escrito (Formal).
- Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
- El propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más compleja posible.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo a tres criterios:
1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.
Correo electrónico:
Son la versión moderna de las cartas, que se envían atreves de la web, resguardan la intimidad y son personalizados.
Se utilizada para transmitir mensajes de forma rápida y eficaz. Muchas empresas utilizan el correo electrónico para comunicarse con clientes, colegas y socios.
Tipos de correo electrónico
- Correo electrónico personal.
- Correo electrónico corporativo.
- Correo electrónico institucional.
Estructura del correo electrónico
- Encabezado
- Cuerpo
- Pie de pagina
Partes de un correo electrónico
- Bandeja de entrada. El espacio virtual en donde reposan los mensajes recibidos, según un orden cronológico o personalizado, ya sea en general u organizados en carpetas.
- Bandeja de salida. Similarmente, los mensajes por enviarse reposan en este espacio virtual, antes de ser clasificados como “enviados”.
- Carpeta de enviados. En donde se encuentra el historial de cartas y documentos enviados, organizados cronológicamente.
- Spam. Se llama con este nombre al correo no deseado, por lo general con publicidad o promociones engañosas, que suele filtrarse del contenido “legal” del buzón.
- Destinatario. La dirección de correo electrónico de la persona a la que se enviará el email.
- Asunto. Espacio para una breve descripción del contenido del mensaje, a modo de abreboca, que el receptor podrá leer sin tener que abrir el correo del todo.
- Cuerpo del mensaje. La información escrita que se desea transmitir.
- Archivos adjuntos. Los datos adicionales que se desean transmitir junto con el mensaje, a modo de anexos.
- CC/CCO. Siglas de Copia de carbón y Copia de carbón oculta, permiten a quien envía el correo la posibilidad de enviar también una copia idéntica a un tercer usuario, ya sea de modo visible para todos (cc), o de modo invisible (cco).
Informe
- Bandeja de entrada. El espacio virtual en donde reposan los mensajes recibidos, según un orden cronológico o personalizado, ya sea en general u organizados en carpetas.
- Bandeja de salida. Similarmente, los mensajes por enviarse reposan en este espacio virtual, antes de ser clasificados como “enviados”.
- Carpeta de enviados. En donde se encuentra el historial de cartas y documentos enviados, organizados cronológicamente.
- Spam. Se llama con este nombre al correo no deseado, por lo general con publicidad o promociones engañosas, que suele filtrarse del contenido “legal” del buzón.
- Destinatario. La dirección de correo electrónico de la persona a la que se enviará el email.
- Asunto. Espacio para una breve descripción del contenido del mensaje, a modo de abreboca, que el receptor podrá leer sin tener que abrir el correo del todo.
- Cuerpo del mensaje. La información escrita que se desea transmitir.
- Archivos adjuntos. Los datos adicionales que se desean transmitir junto con el mensaje, a modo de anexos.
- CC/CCO. Siglas de Copia de carbón y Copia de carbón oculta, permiten a quien envía el correo la posibilidad de enviar también una copia idéntica a un tercer usuario, ya sea de modo visible para todos (cc), o de modo invisible (cco).
Es un texto que se puede escribir con fines científicos, técnicos o comerciales, con el objetivo de comunicar informaciones relevantes
Tipos de informes
Expositivo: Se enfoca en narrar los hechos o secuencia de acontecimientos pero sin análisis ni interpretaciones personales.
Interpretativo: Especializado en el análisis y la interpretación de los hechos.
Demostrativo: Se enfoca en presentar tesis realizadas por el autor del informe.
La estructura general de los informes consiste en tres partes fundamentales:
- Introducción; Sirve de presentación y donde aparecen detallados cuales son los objetivos deseados por los cuales se realiza el informe.
- Desarrollo: Se presentan los procedimientos y la metodología para lograr dichos objetivos planteados.
- Conclusión Se presentan los resultados obtenidos, la presentación de datos y su ligazón con los objetivos.
Ejemplos de comunicación escrita
Libros:
A diferencia de los diarios o revistas, su publicación deja de ser periódica y están pensados para que su uso sea descartado de ser obsoleto. Contiene géneros variados y salvo excepciones no pierde vigencia. La principal función de los libros es entretener y difundir conocimiento.
Folletos o volantes:
Se comunican mensajes vinculados a la propaganda a la publicidad. Se busca convencer al receptor de algo u ofrecer un producto o negocio. Se reparten en lugares públicos y con poco texto, además el formato cuenta con recursos atractivos para el lector, con colores, distintos tipos de tipografía, imágenes, texto en negrita etc.
Documentación técnica:
Este tipo de comunicación se utiliza para informar a los lectores sobre cómo utilizar determinados productos o servicios. A menudo se utiliza en forma de manuales de usuario, guías de instrucciones y libros blancos.
Comunicados de diarios o revistas:
Sus contenidos suelen estar vinculados con la actualidad, están escritos por periodistas y se imprimen cada cierto lapso tiempo. Este tipo de comunicación escrita se utiliza para anunciar públicamente la noticia.
Las empresas y organizaciones suelen utilizarlo para informar a los medios de comunicación sobre sus actividades y eventos. En general una vez leídos estos mensajes se desechan, su función es informar o entretener al público.
Importancia de la Comunicación Escrita
Referencias
Editorial Etecé (2021). Comunicación escrita, Etecé./"Comunicación escrita". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/comunicacion-escrita/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 24 de agosto de 2023https://concepto.de/comunicacion-escrita/#ixzz8BKvvqMtx
Yolanda Gamboa(1997),el ensayo, UNISA P.
https://www.ses.unam.mx/docencia/2019I/Gamboa_GuiaEnsayos.pdf
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